Qué hacer "antes" de solicitar una marca?
Es conveniente y aconsejable, solicitar un informe previo ó investigación, para conocer las posibilidades que tiene nuestro signo o denominación de ser registrado como Marca o Nombre Comercial.
Para ello, puede consultar el Nomenclátor Internacional, donde puede ver las distintas clases de productos ó servicios y seleccionar la más acorde a sus necesidades.
Este informe, no es obligatorio ni vinculante para la Administración y además no presupone la posterior concesión o denegación de la marca.
Qué es necesario
- Autorización-Poder
- Productos o servicios a proteger
- Denominación, anagrama o logotipo
- Datos solicitante
- Datos factura (si es distinto al solicitante)
Marca
Todo signo o medio material de cualquier clase o forma, que sirva para señalar y distinguir de otros productos y servicios similares.
Para tener un uso exclusivo de un signo distintivo en el mercado y para que el consumidor identifique con claridad su actividad y sea fácilmente reconocible, es necesaria una marca.
Características: Hay 45 clases (34 de productos y 11 de Servicios). Pueden solicitarse varias, de forma simultánea o sucesiva. La marca es todo signo distintivo susceptible de representación gráfica. Los signos pueden estar formados por palabras, imágenes, figuras, letras, símbolos, cifras, formas tridimensionales (p. ej. envases, envoltorios), etc
La marca le otorga todos los derechos de la Propiedad Industrial, una amplia protección y un activo muy importante para su negocio. La protección que otorga una marca registrada es para 10 años a partir de la fecha de depósito de la solicitud y puede ser renovada indefinidamente.
Estos derechos le aseguran la exclusividad en el uso de la misma y concede el derecho a prohibir que otros utilicen una marca idéntica o similar para productos o servicios idénticos o similares, así como la seguridad de que pueda utilizarla sin miedo de que tenga que retirarla del mercado.
Nombre Comercial
Los signos que representan en el tráfico mercantil y lo distinguen de otros. Pueden ser nombres, denominaciones sociales o de fantasía, anagramas, logotipos, imágenes, ......., siempre relativas a una actividad empresarial.
Características:
Antes, clase única y desde el año 2002, clases como en el caso de marcas. Duración indefinida, con periodos de 10 años. Mantenimiento por decenios, ámbito de protección España.